Para colaborar

Te gusta el deporte? Te gustaria mostrar tus opiniones sobre tus equipos favoritos? Mandanos tu propuesta al siguiente correo: dani16081967@gmail.com.

Para colaborar

Te gusta el deporte? Te gustaria mostrar tus opinions sobre tus equipos favoritos? Mandanos tu propuesta al siguiente correo: dani16081967@gmail.com.

viernes, 28 de febrero de 2014

Los horarios actuales, ¿son buenos para el fútbol?

Respondiendo a la pregunta inicial, yo digo que no. Rotundamente no. Y creo que la gente que lea esto estará de acuerdo. Una de las primeras preguntas que se suelen formular es, ¿por qué tenemos estos horarios en La Liga?.

Esa pregunta tiene fácil solución. Dinero. Dinero por parte de Mediapro, empresa que explota los derechos del fútbol español, y que quiere dar todos los partidos posibles por medio de su canal de fútbol, GolT. El incoveniente de tener un sólo canal es que no puede haber varios partidos en una franja horaria, porque se dejarían de emitir todos los partidos completos. Como Mediapro es quien pone el dinero, y tiene la mayoría de los derechos de los equipos de La Liga, la LFP tiene que tragar con lo que Mediapro le impone. Además, no sería bueno para la LFP romper su acuerdo con Mediapro, porque la empresa catalana también explota los derechos fuera de España. Y lo que la LFP quiere es expandir su producto lo máximo que pueda. 

Pues bien, con los horarios puestos, los equipos juegan a la hora que se les dice. 10 franjas horarias. Ahora se podría formular la pregunta principal de este artículo, ¿son buenos estos horarios?
Para los aficionados, no. Y no lo digo yo. Al ver cualquier partido, los campos nunca están llenos. Puede ser por el precio de las entradas, sí. Pero pagas más a gusto, por poner un ejemplo, en Valladolid un domingo a las 5 de la tarde, que un lunes a las 9. Todos los fines de semana vemos como los partidos de los domingos a las 12 y a las 5, o los sábados a las 4, tienen más afluencia de público que un partido de viernes y de lunes a las 9. En este punto, siempre recuerdo una frase del periodista Jose Antonio Ponseti (Cadena SER) que decía: "A lo mejor tenemos que pensar que, quizás, ir muy tarde al fútbol, y en invierno, hasta donde es una buena idea". 
Muchas veces, en las redes sociales, los aficionados se quejan por los horarios de sus equipos. Y siempre que se entrevista a alguien que tenga que ver con este tema en los medios de comunicación, echa balones fuera, o siempre dice que estos horarios son buenos para el fútbol. En esto es muy experto el presidente de La Liga, Javier Tebas. Javier Tebas nos niega la evidencia, diciendo que ha aumentado la asistencia a los estadios, y que otras Ligas de Europa van a empezar a imitar a la Liga Española.

Este lío de horarios nos lleva a tener varias semanas consecutivas fútbol, a todas horas y todos los días. Esto me lleva a la última pregunta. ¿Quiere el aficionado ver todos los partidos? Estoy seguro de que más del 80% de los aficionados quieren ver sólo a su equipo. Para eso, era mejor el anterior sistema de explotación, de PPV. Pagabas, sí, pero sólo por ver a tu equipo. Ahora hay que pagar por ver, a mínimo 16 equipos, con la posibilidad de ver a los 20. La gente que esté loca por el fútbol sale ganando con el actual sistema, puede verlo todo. Pero para el aficionado normal, de a pie de calle, que iba a ver a su equipo al estadio, o a los bares, ha salido perdiendo. Casi seguro. 

Para los que lean este artículo: ¿Qué piensan sobre este tema?

0 comentarios:

Publicar un comentario