Para colaborar

Te gusta el deporte? Te gustaria mostrar tus opiniones sobre tus equipos favoritos? Mandanos tu propuesta al siguiente correo: dani16081967@gmail.com.

Para colaborar

Te gusta el deporte? Te gustaria mostrar tus opinions sobre tus equipos favoritos? Mandanos tu propuesta al siguiente correo: dani16081967@gmail.com.

martes, 29 de abril de 2014

De estadio a estadio - Jornada 35


PACO CAVALLER (Twitter: @pcavaller)

Como venía siendo costumbre últimamente, de nuevo esta jornada en la Liga BBVA se ha visto marcada por claros pasos delante de algunos equipos. En cambio, no han sido tan claros los pasos atrás, excepto el de un Real Betis Balompié que, en la temporada 2014/2015, militará en la Segunda División ya de manera definitiva.

Precisamente por ahí quería iniciar mis líneas esta semana. No es la primera vez que abro con el Betis (recuerdo ese escandaloso partido ante el Athletic en el Villamarín, por ejemplo), pero probablemente sea la última. Se trata (porque hay que seguir hablando en presente) de un equipo con calidad, con toque, con jugadores versátiles. Se trata de un muy buen equipo. A lo largo de la temporada nada ha salido; absolutamente nada. Cuando no era un factor, era otro, pero siempre terminaban alineándose los planetas para evitar el triunfo verdiblanco.

Esta semana, una vez más, les tocó vivir lo más amargo del fútbol y del deporte: un descenso. Para colmo, esta LFP de iluminados no le permitió al Betis ni pelearlo por sí mismo. Su partido ante la Real Sociedad fue programado a las 22 horas, mientras que Getafe y Málaga jugaron a las 18 horas. El triunfo azulón descendió a un Betis que aún ni había salido de su hotel de concentración. De lo que se encontraron en su estadio, mejor ni hablar… ¡Ah! Y perdió, sí. Por 0-1. Marcó Vela. Y de penalti, sí. Lo dicho: siempre pasa algo. Desde aquí mando mi apoyo a todo el beticismo. Confío de verdad en veros pronto de nuevo en la mejor liga del mundo.

Ese ya comentado triunfo del Getafe (también por 1-0) ante el Málaga permite a los azulones salir por fin de la zona de descenso. Las políticas del club obtuvieron fruto esta vez y el Coliseum presentó un aspecto magnífico (la hora ayudaba). Todo suma a un equipo que cada vez teme menos poseer el balón. El Geta se ha visto al fin capaz de mantenerse en Primera y ha vencido con un gol lleno de despropósitos a un Málaga que está prácticamente salvado, algo que no podía afirmarse tan alegremente hasta el lunes por la noche.

Y eso es así porque el lunes, en el partido que cerraba la fecha 35, el Celta se exhibía en Balaídos y le endosaba un serio correctivo (4-1) a un Valladolid que tiene que cambiar muchas cosas si quiere seguir en la Liga BBVA. En el 46’, el Celta vencía por 3-0 y, en el 75’, por 4-0. La imagen del Pucela fue tremendamente preocupante y los vallisoletanos son ahora penúltimos. De la permanencia sólo le separan tres puntos, pero, a falta de tres jornadas, no parecen muy convencidos de sus opciones.

Esa derrota del Valladolid dejaba prácticamente salvados a Málaga (como comentaba) y a Levante, los dos próximos rivales del Atlético. Por lo tanto, la victoria de los de Vigo ante los pucelanos podría ser determinante a la hora de allanar el terreno del Atleti hacia el título. Lo más difícil (de lo que les quedaba) ya lo tienen hecho los de Simeone. Vencieron por la mínima en Mestalla (marcó Raúl García) a todo un Valencia que plantó cara y que sucumbió únicamente por una mala salida de Guaita. Está interesante ver quién será el portero ché este jueves en Europa League ante el Sevilla.

Precisamente, el conjunto hispalense es otro de los que dio un pasito atrás. Visitaba San Mamés en un duelo directo por la cuarta plaza de acceso a Champions League. El Athletic no tuvo rival. Vencía por 3-0; acabó haciéndolo por 3-1. Es entendible el bajón (sobre todo físico) del Sevilla a causa de la semifinal europea, especialmente ante un equipo como el Athletic, que obliga a sus rivales a mantener unos balances defensivos compensados y ordenados.

Menos justificable es el bajo rendimiento del Granada en la tarde de sábado, en su estadio y ante el Rayo. Los vallecanos no sólo están matemáticamente salvados (recordemos que meses atrás se vivía un drama), sino que tienen (muy remotas) opciones de entrar en previa de Europa League. El Granada sigue cuatro puntos por encima del abismo, pero sería gravísimo que echara por tierra la ventaja que ha logrado durante las últimas semanas con un gran fútbol.

Lo mismo se podría decir del Elche, que empató en el Martínez Valero ante un Levante que no sufrirá por ninguna pelea en lo que resta de temporada. Un punto por debajo del Granada, los ilicitanos se encuentran en una situación muy similar y no pueden dejar escapar los frutos que han ido recogiendo a lo largo de todo el año. No parece que vayan a hacerlo.

Quien marca la frontera entre el ser y no ser es el Almería, que, con 33 puntos, está todavía a dos de la permanencia a pesar de su victoria en Cornellá-El Prat ante un Espanyol que se dejó remontar un 1-0 y que, a estas alturas y tras una brillante temporada, sigue sin estar salvado. Es digno de estudio.

El equipo de la zona caliente aún sin mencionar es Osasuna, que se comió dos misiles de Cristiano Ronaldo y otros dos goles más para volverse a Pamplona con un 4-0 de los blancos. Partido muy serio de un Real Madrid que no reservó efectivos en exceso de cara a la vuelta de semifinales de Champions ante el Bayern de Múnich. Cristiano tuvo su horita de juego y recuperó sus mejores sensaciones, sobre todo en el disparo desde larga distancia. Los de Ancelotti siguen su particular y difícil carrera por el título, mientras que los de Gracia están empatados con el Getafe a sólo dos del descenso. Tocará sufrir en Navarra.

Empecé hablando de una de las noticias del fin de semana, el descenso del Betis, y me siento obligado a terminar con las otras dos, ambas relacionadas con el partido que cerró la jornada de domingo en El Madrigal. Se trataba de un partido muy difícil de afrontar para los futbolistas del Barcelona. El homenaje al difunto Tito Vilanova fue tan intenso que algunos jugadores, como Sergio Busquets, iniciaron el duelo con lágrimas en los ojos. Una imagen vale más que mil palabras y esa en concreto demostró de qué clase de partido estamos hablando, más aun teniendo en cuenta que el Barça apenas tiene opciones de pelear esta Liga.

Tal era la situación que el Villarreal no quiso desaprovecharla. El Valencia acecha, pero el Submarino tiene muy de cara terminar en esa séptima posición que da acceso a previa de Europa League. Los castellonenses se pusieron 2-0 a favor ante un Barça semejante al de estas últimas semanas (si bien no era un buen día para analizar su papel). Sin embargo, si algo distinto iba a haber en el Barça esta semana era orgullo, pundonor y ganas de ganar. Y remontó el partido, para enfado de muchos vecinos de Vila-real, incluyendo el cafre que le lanzó un plátano a Dani Alves. Sobre las risas que se echó Dani a su salud y las consecuencias que ello ha tenido en las redes sociales seguro que ya han leído o escuchado. Desde aquí reclamo una ejemplar sanción al socio, ya identificado.

Fueron dos goles en propia meta los que igualaron el choque, pero fue el ‘10’ quien hizo el 2-3 definitivo. Leo Messi no podía fallar en un día así. El astro argentino tenía que acudir a su cita con el gol y con Vilanova. Señaló al cielo (algo que siempre hace en recuerdo de su abuela), pero seguro que, en esta ocasión, el tanto también fue dedicado a Tito Vilanova. Desde aquí le rindo también mi insignificante homenaje y mando todo el ánimo posible a familiares, amigos, antiguos compañeros y a toda la familia barcelonista. Descansa en paz, Tito.

0 comentarios:

Publicar un comentario