Para colaborar

Te gusta el deporte? Te gustaria mostrar tus opiniones sobre tus equipos favoritos? Mandanos tu propuesta al siguiente correo: dani16081967@gmail.com.

Para colaborar

Te gusta el deporte? Te gustaria mostrar tus opinions sobre tus equipos favoritos? Mandanos tu propuesta al siguiente correo: dani16081967@gmail.com.

lunes, 10 de marzo de 2014

De estadio a estadio - Jornada 27


PACO CAVALLER (Twitter: @pcavaller)

“Pasión y garra. Ya os gustaría a vosotros tener esto. Los del Madrid os cagáis.” Este fue el pronto que tuvo Joaquín Caparrós para con los aficionados madridistas tras la rigurosa expulsión a David Navarro. No sé si a los jugadores del Real Madrid les falta pasión. Lo que está claro es que fútbol tienen para rato y, lo que es más importante todavía, solidez. El equipo es solvente, gana con claridad y apenas concede oportunidad de crear peligro a su rival. Nuevamente, Keylor Navas fue de lo mejor de un Levante que, todo hay que decirlo, se mantuvo entero hasta que se quedó con un hombre menos. Ancelotti insistió en colocar a Di María por detrás de los tres de arriba. Le sigue funcionando con creces. El estado de forma del Real Madrid es prácticamente inmejorable. No arrasa tal vez, pero porque los partidos no enloquecen. Practica un fútbol ofensivo, pero sabe calmar el juego. No da lugar al descontrol; y eso que es uno de los mejores en lidiar con esas situaciones.

Pero son más que tres puntos lo que sumó el domingo el Real Madrid. La jornada se abría en una soleada tarde de sábado en Zorrilla con la machada de un enorme Valladolid ante el peor Barça de los últimos años. Sí, ha habido malos partidos del Barcelona recientemente, pero este fue con diferencia el peor. Incompresible imagen de los azulgranas. Iniesta fue baja. Xavi, Cesc y Busquets ocuparon el centro del campo, pero ninguno fue capaz de hacer funcionar a una máquina que parecía oxidada. La temporada se acaba y Neymar Jr. sigue sin ser quien se esperaba que fuera. Jugó Messi. Jugó 90 minutos. Fue la apatía en persona. Más líneas para describir su partido sería derrochar papel (aunque una expresión así quizá ya esté obsoleta hoy en día).

No brilló en exceso el Atleti, pero cumplió. A pesar de no estar Rafinha, el Celta de Luís Enrique siguió practicando el fútbol que tanto conoce y domina. Una buena presión de Gabi permitió a Villa aprovecharse de un error técnico en salida desde atrás de los gallegos para superar a Yoel y poner un 0-1 que, el propio Guaje, pocos segundos después, ampliaría a 0-2. Jornada de reivindicación de Villa en el día que no estaba Diego Costa. Simeone tiene fondo de armario. Tampoco estaba Godín, zaguero fundamental en el equipo colchonero. El Atlético no sufrió atrás.

El Real Madrid se pone líder y el Atleti adelanta al Barça, pero el verdadero gran beneficiado de este pasado fin de semana fue el Athletic de Valverde. No ganó, sino que empató en Mestalla ante un Valencia algo más desordenado de lo habitual, si bien con acierto en creación, especialmente en tres cuartos. El gol local (gran jugada combinada y culminada por un inconmensurable Paco Alcácer) llegó en uno de los mejores momentos de los bilbaínos. Algo semejante ocurrió con el empate de Aduriz, fruto de un penalti que no tenía mucha pinta de serlo. Parejo sigue jugando un fútbol cada día mejor, escudado por un Keita humilde y trabajador (aunque eso no es novedad en el malí).

A cinco puntos de Europa League está ya el Valencia. Esa séptima plaza la ocupa el Sevilla de Unai Emery, que venció con mucha autoridad (quizá más de la esperada) en el Juegos del Mediterráneo ante un Almería que intentó proponer pero que se vio desbordado. Grata sorpresa por mi parte fue ver a Bacca y Gameiro juntos en la punta de ataque. Emery modificó su esquema mínimamente y renunció a la figura de media punta que normalmente ocupa Rakitic. El capitán empezó en el banquillo esta vez. Sabia decisión y, por lo visto ‘a posteriori’, también acertada. Muchos almerienses reclamarán irregularidades en los goles sevillistas. Tal vez tengan razón, pero el Sevilla mereció ganar el partido con creces.

La zona caliente de la clasificación ha dado vuelcos importantes. El Betis sigue colista, pero esta vez por menor margen. Enorme victoria, la cosechada por los hombres de Calderón en la tarde de sábado ante un Getafe que acumula ya 12 semanas sin ganar. El partido fue verdiblanco de principio a fin. Siguió quemándole el balón a los azulones, algo que no le pasa (en absoluto) al Betis. Ese es el principal motivo por el que sigo creyendo fervientemente en la remontada y posterior salvación de este equipo. Ángel Torres ha visto agotada su paciencia con los goles de Leo Baptistao y Rubén Castro y ha destituido ya a Luís García-Plaza. El nuevo entrenador del Getafe es Cosmin Contra. La plantilla madrileña ya no tiene excusas.

Las victorias de Granada y Rayo han sido, probablemente, dos de los factores por los que la zona de abajo ha cambiado tanto. También son, claro está, las que hacen del Athletic Club el gran ganador de esta fecha 27 (los andaluces ganaron al Villarreal, mientras que los vallecanos lo hicieron ante la Real Sociedad en Anoeta). El ‘Submarino’ salió animado al Nuevo Los Cármenes, pero el penalti que provocó el 1-0 de Fran Rico anuló por completo el juego de los de Marcelino. Sólo 10 minutos después, y con gran olfato goleador, El Arabi puso el 2-0 e hizo de los 57 minutos restantes un trámite, algo que no se le puede perdonar a los castellonenses.

Por su parte, el Rayo ganó en Anoeta dando un recital de fútbol atrevido. Es cierto que esa idea balompédica posee residencia fija en la cabeza de Jémez, pero esta vez algo cambió. No hubo tapujos, ni piernas tensas, ni músculos agarrotados. Esta vez el Rayo fue valiente, atrevido, incluso inconsciente. Estuvo espléndido y le robó los tres puntos a una Real gris para ponerse empatado con el provisionalmente salvado Valladolid y dejar al Athletic en puestos de Champions con un margen de siete puntos. Casi nada.

Duelo de urgencias en la noche de lunes en El Sadar. Schuster se atrevió con modificaciones en el once que dieron resultado. El Málaga respira y mucho. Gana en un complicadísimo campo ante un irreconocible Osasuna y, para colmo, lo hace jugando los últimos 40 minutos con un hombre menos (fue expulsado Jesús Gámez). Para rizar el rizo, el segundo gol malacitano llegó en esa etapa de inferioridad. Ambos equipos empatan a 29 puntos en una zona medianamente tranquila, pero extremadamente cercana a la cruda batalla por la salvación.

Empatado con ellos dos está el Elche, que cayó con contundencia en Cornellá-El Prat. Hacía tiempo que no se veía a un Elche que apenas respondiera tras ser golpeado. No en vano, a los 21 minutos, David López y Colotto hacían de dos balones parados dos tantos para un Espanyol sobrado de confianza en sí mismo. Pizzi redondeó en el 58’ y sólo un absurdo (a la vez que inútil) gol en propia meta de Fuentes en el 88’ maquilló el tanteo final. Muchos dicen que el Levante tiene equipo para ir a Europa. Muchos más (y en la misma ciudad, curiosamente) opinan que es el Valencia el que debe ocupar ese puesto. Y digo yo que, si con ellos está empatado a puntos el Espanyol del ‘Vasco’ Aguirre, tendrá derecho a pelear por ello también y a empezar a creerlo de verdad, ¿no?

Sígueme en Twitter: @pcavaller

0 comentarios:

Publicar un comentario